sábado, 20 de mayo de 2017

Relación de Manuel Chaves Nogales con el fascismo y comunismo.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es uno de aquellos personajes que en la difícil época de España supo plantear otra tercera vía, la de apostar por el compromiso de los valores democráticos por encima de los fanatismos que dictaban las doctrinas fascistas y comunistas de aquella época.

Procedencia de imagen:
http://blogs.grupojoly.com/disidencias
/tag/manuel-chaves-nogales/
Dos temas destacan en el amplio abanico de intereses informativos de Manuel Chaves Nogales, que son, en definitiva, las dos grandes fuerzas motoras de todas las conmociones sufridas por Europa en la primera mitad del siglo XX: la Revolución Rusa y la presencia en el panorama europeo de el nazismo. Calificó a Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, con los mismos adjetivos que a Stalin, "duros, enconados, implacables, nazarenoides", los llamó. Se atrevió a criticar abiertamente la revolución soviética y a sus dirigentes en la España republicana de 1934. Denunció las crueldades de la aplicación del credo comunista. Todo ello presentido, analizado y desmenuzado en crónicas y reportajes publicados entre los años veintisiete y treinta y seis del siglo veinte.

Chaves Nogales no tenía bando. Su bandera fue la defensa del Estado de Derecho y las libertades del ser humano, desde su misión de contrapeso del poder y su posición de “intelectual liberal”, como él mismo se presentaba. Esa postura, la más sensata, también era la más peligrosa. Para la derecha era un rojo detestable y para los comunistas un burgués odioso.

Chaves Nogales centró su interés en desmenuzar periodísticamente las dos grandes fuerzas motoras que cambiaron el mundo en la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa y el nazismo-fascismo. Su capacidad analítica le permitió concluir que eran hijos del mismo padre, el totalitarismo. Tuvo el olfato de predecir, y advertir, la amenaza que se cernía sobre Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario